lunes, 19 de septiembre de 2011

Diplomado Bases Fundamentales del Profesional de Enfermería

La división de Educación Continua les da la más coordial bienvenida a este diplomado y a este bloog, en dondé recibiran información complementaria referente a su diplomado, y también nos servira como foro de dudas.

A continuación se muestra la programación le pido de favor chequen la que les corres´ponde segun el los días de asesoría.


Diplomado Bases Fundamentales Para el Profesionista de Enfermería.
Planeación de asesorías de Lunes, Martes.Vespertino de 15:00 a 20:00hrs.

Modulo.Horas TeoríaHoras PrácticasDías Asesoría





Modulo 1. Historia del Cuidado.
400
19, 20, 26, 27 de Septiembre, 3 y 4 de Octubre.





Modulo 2. Bases teóricas del cuidado.
40 010, 11, 17, 18, 24, 25 de Octubre.





Modulo 3. Proceso enfermero.
60031 de Octubre,1, 7, 8, 14, 15, 21, 22, de Noviembre.





Modulo 4. Ética y Legislación.
40028 y 29 de Noviembre, 5, 6, 12, 13 de Diciembre.
 180 
 
SUBTOTAL1800 
TOTAL.180  

 Inicio del Diplomado: 19 de Septiembre de 2011.
Termino del Diplomado: 13 de Diciembre de 2011.
Entrega de Diplomas de acreditación: 13 de Diciembre.
Horario de 15:00 a 20:00 hrs.
Planeación sujeta a cambios.


 
Diplomado Bases Fundamentales Para el Profesionista de Enfermería.
Planeación de asesoríasde Miercoles y Jueves de 8:00 a 13:00 hrs.

Modulo.Horas TeoríaHoras PrácticasDías Asesoría





Modulo 1. Historia del Cuidado.

40

0
21, 22, 28, 29 de Septiembre, 5 y 6 de Octubre.





Modulo 2. Bases teóricas del cuidado.

40

0
12, 13, 19, 20, 26,
27 de Octubre.





Modulo 3. Proceso enfermero.

60

0
3, 9, 10, 16, 17, 23, 24 de Noviembre.





Modulo 4. Ética y Legislación.
 
0
30 de Noviembre, 1, 7, 8, 14, 15 de Diciembre.
 
180
  
SUBTOTAL
180

0
 
TOTAL.
180
  
Inicio del Diplomado: 21 de Septiembre de 2011.
Termino del Diplomado: 15 de Diciembre de 2011.
Entrega de Diplomas de acreditación: 15 de Diciembre.
Horario de 8:00 a 13:00hrs.
Planeación sujeta a cambios.


Programa del modulo I. 


Datos generales


Programa de la asignatura

HISTORIA DEL CUIDADO

Valor

5 CREDITOS

Duración

40 HRS

Carácter de la asignatura

OBLIGATORIA

Tipo de asignatura

TEORICA

Área  de pertenencia

DISCIPLINAR



Unidad I. La historia y sus elementos básicos

Unidad II. El cuidado en la historia

Unidad III. La enfermería profesional en México

Metodología de enseñanza aprendizaje.


La asignatura  de origen teórico  se basa,   en  un proceso  permanente de:
§  Búsqueda e indagación  de documentos básicos  y complementarios en bibliotecas y en línea
§  Comprensión y análisis  e interpretación  de  los documentos   revisados
§  Elaboración de síntesis y resúmenes  de trabajo individual
§  Se fomentará  la discusión  en sesiones plenarias o foros en  el Internet
§  Elaboración de una presentación  en trabajo grupal sobre el contenido programático. El trabajo se elaborara  bajo lineamientos dados y debidamente fundamentado.
§  Elaboración de un ensayo, individual  bajo lineamientos dados  y debidamente fundamentados.

Criterios de acreditación

§  Participación en clase y grupal, presencial o en foro en línea, ya sea  realizando análisis,  síntesis, critica  o conclusiones del material  revisado.
§  Realización  de  actividades de aprendizaje.
§  Aprobación de exámenes parciales de las diversas unidades.
§  Elaboración de una presentación grupal
§  Elaboración de un ensayo

Bibliografía básica


ALATORRE WYNTER, Edda. 2El proceso histórico de la educación en enfermería en México”, en Memoria de la XIII Reunión Nacional de Licenciados en Enfermería, México. ENEO.UNAM, 1992, P49-70.
Colliere,MF, ”Origen de las practicas de cuidados; su influencia en la practica de la enfermería”; en Promover la vida, Madrid, Ed. Interamericana Mcgrawlw Hill, 1993, p 5-17
HERNANDEZ CONESA, Juana. “Los cuidados de Enfermería como materia histórica investigable”; en Historia de la Enfermería. Un análisis histórico  de los cuidados de Enfermería. Madrid. EdInteramericana.1995.
LEON PORTILLA, Miguel. “El tiempo y la historia” en, El historiador frente a la historia . Corrientes Historiográficas actuales. México,  UNAM. Instituto de Investigaciones Históricas, ”,p 52-67. (Serie Divulgación/I).
MALVIDO, Elsa, “Las Hermanas de la Caridad en México en el siglo XIX. El origen de la Enfermería  actual”. En Memoria de la XIII Reunión de Licenciados en Enfermería. México. ENEO-UNAM, 1992, p. 23-36

BLOCH,  Marc. “Introducción a la historia, tr  Pablo González Casanova, México. D.F; Fondo de Cultura Económica, 1984.(Brevarios,64).
DONAHUE, M Patricia, “Historia de la Enfermería”. Barcelona, España, Doyma, 1985

Bibliografía complementaria.


ALATORRE  WYNTER, Edda, “Hacia la Construcción profesional de la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia”, Ponencia en primer Congreso Nacional de Enfermería Perinatal, México, ENEO,CIMIGEN, Noviembre de 1995, Mecanograma.
ALATORRE  WYNTER, Edda, “Hacia la Construcción profesional de la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia”, Desarrollo Histórico de la Enfermería en México. México. ENEO-UNAM, tesis profesional, 1984
BRAVO PEÑA, “nociones de Historia de Enfermería. México, imp. SCarlos, 1967.
EL COLEGIO DE MEXICO, “Historia mínima de México; 2da ed; México, El Colegio de México, 1994,.




4 comentarios:

  1. Opinión sobre el razonamiento critico
    Comenzare con que está enfocado directamente a las personas siendo sus principales características: razón, lógica, reflexión, pensamiento autónomo, equitativo todo esto me lleva a pensar que este tipo de razonamiento es sobre todo capaz de llegar a la solución de cualquier problema o situación que ponga en riesgo la integridad de cualquier cosa, nos va ayudar a que no solo nuestra opinión o pensamiento incluso el de los demás baste para solucionar algún problema.
    LA DIMENSION DEL RAZONMIENTO CLINICO
    No cabe duda de que la LOGICA la CREATIVIDAD y la INICIATIVA están presentes todo el tiempo en nuestra carrera de enfermería y claro más en el PROCESO ENFERMERO todas aquellas actividades que realizamos para la mejora o bienestar de las personas surgen de una serie de actividades organizadas obtenidas de pensamientos que por iniciativa propia se presentan ante las diferentes circunstancias en los problemas de las personas.

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  3. Es importante que como profesionales de salud contemos con bases científicas, es así como podemos decir que nuestra profesión es considerada como una ciencia, ahora el proceso enfermero es un método sistemático para brindar cuidados, ya que la razón de ser de la enfermería es cuidar de la salud, así lograremos una identidad profesional y poder brindar una atención de calidad, con esta metodología se requiere de habilidades de pensamiento, será importante debido a que nos delimitaremos el campo de acción específico de la enfermería de esta manera demostramos que realizamos numerosas acciones más allá de un cumplimiento de una prescripción médica. Con el proceso enfermero podremos experimentar la satisfacción al ser valoradas(os) por los integrantes del equipo de salud, además desarrollaremos nuestro razonamiento o pensamiento crítico (analítico), que será deliberado, cuidadoso y dirigido a un logro de objetivo, emplearemos un método científico con lo que emitiremos juicios basándonos en evidencia y no solo nos dirigiremos a nuestra persona enferma sino también a la familia y comunidad para poder tomar parte activa en decisiones y cuidados que permitan recuperar la salud.

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  4. El uso de los pasos del proceso lo realizamos día a día en nuestras actividades cotidianas pues aveces sin tener el conocimiento cada actividad que realizamos le empleamos esta secuencia de pasos pues todo debe llevar un orden desde el inicio para poder concluir satisfactoriamente.
    Considero muy importante las modificaciones que con el paso del tiempo y nuevas investigaciones se fueron complementando estas etapas se fue incluyendo datos e información lo cual llevo a obtener las etapas adecuadas y precisas para llevar a cabo en el área laboral el proceso enfermero, con el cual beneficia tanto al usuario pues la satisfacción correcta de sus necesidades básicas lo ayudan a salir o evitar enfermedades, y nos beneficia a nosotros como profesionales de la salud en contar con estos conocimientos pues es crecimiento profesional e intelectual que nos permitirá tomar nuestra carrera como científica y profesión dejando atrás el empirismo.
    Las etapas del proceso enfermero de valoración, diagnostico, planificación, ejecución y evaluación son exactamente lo mismo que el método científico solo que aplicado a enfermería y este nos llevara a la resolución de problemas.

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